miércoles, 3 de junio de 2009

NO ESPEREMOS LAS TELARAÑAS

Ayer alguien me dijo "Mañana es el día en que nació Belgrano. En Argentina solo se festejan las muertes". WOO que golpe! no me había dado cuenta de eso y lo peor de todo es que ignoraba que hoy 3 de junio nació uno de los hombres que más hizo por nuestro país.

Así es la sociedad argentina, espera a que las personas mueran para decir "che que buen tipo que fue" (mejor ejemplo que Alfonsín no se me viene a la mente en este momento) y cuando la persona es alimento para los gusanos es cuando le tiramos flores, que ya no son lindos ramos de rosas sino tristes coronas de sepelio.

Caso triste el de Belgrano:fue un intelectual, abogado, economista, periodista, político y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la guerra de la Independencia y es el creador de la Bandera de Argentina.

Fue además secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires y vocal de la Primera Junta de Gobierno. Como diplomático viajó a Europa para negociar el reconocimiento de la independencia por las potencias de ese continente.

La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

Fundó varios colegios, incluso para mujeres.


Llegó a Buenos Aires en plena "anarquía del año veinte", ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820, en momentos en que arreciaba la crisis política en la Capital; ese día es recordado como Día de los tres gobernadores.

En el lecho de muerte fue examinado por un médico que lo atendió en su casa, al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios.

Una de sus últimas frases fueron de esperanza, a pesar de los malos momentos que pasaban tanto él como su patria:

"...sólo me consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestra revolución obra de Dios, él es quien la ha de llevar hasta su fin, maniféstándonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a su Divina Majestad y de ningún modo a hombre alguno."
Manuel Belgrano

Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia.

En medio de la crisis que se abatía sobre la provincia de Buenos Aires, su fallecimiento pasó prácticamente desapercibido. El único periodista que prestó debida atención a ese hecho fue el fraile franciscano Castañeda.

Cumpliendo con su última voluntad, su cadáver fue amortajado con el hábito de los dominicos y fue trasladado desde la casa paterna en la que murió (actual avenida Belgrano, nº 430) al Convento de Santo Domingo, recibiendo sepultura en un atrio. El mármol de una cómoda de su casa sirvió de lápida para identificarlo.


El 4 de septiembre de 1902, una comisión designada por el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, procedió a exhumar los restos para trasladarlos a la urna que sería depositada en el monumento que se inauguraría en octubre de ese año en el mismo atrio de Santo Domingo. Dicho monumento se construyó por suscripción popular.

Manuel Belgrano aparece en un importante número de billetes de la historia numismática de Argentina. Su primera aparición en billetes fue en los Pesos Ley 18.188, en los billetes de uno, cinco y diez pesos. En el Peso argentino se le reservó el billete de 10.000. Para los billetes del Austral se eligió a un conjunto de próceres que no incluía a Belgrano, aunque en 1991 los billetes de 10.000 pesos argentinos fueron resellados para circular como australes. El Peso convertible incluye a Belgrano en los billetes de 10 pesos, las series de 1997 y 2002 sólo modificaron detalles menores.


Realmente triste triste triste triste, tánto que dio por el país, tánto que le debemos en logros y en dinero (gasto todas sus pertenencias a causa de ver mejor a su nación), y ¿Así le pagamos? Esperamos a que lleve varias décadas muerto para decir "eh hagámosle un homenaje" o "pongamoslo en un billetito ", dónde estabamos cuando no tenía cómo pagarle a su médico, dónde estabamos cuando buscaba a poyo para sus proyectos, dónde...

Somos desgraciadamente una cultura de la muerte, una sociedad superficial que sólo se da cuenta lo que tiene cuando lo pierde o cuando otros lo codician. ¿Qué le pasó a Favaloro? ¡Lo mismo! ¿Cuántas personas le deben la vida ? Millones. ¿Cuánto le debe el Estado? Millones. Nadie se acordó del que hizo mucho por la Argentina, que a pesar de tener miles de ofertas en el extranjero , él volvió a honrar a su país, un país que le dió la espalda y lo vio perder el aliento sin que se turbara un hilo de culpa.

Qué cantidad de gente que se entrega día a día y nada se le reconoce, qué cantidad de escritores, científicos, humanistas que se van del país porque se ven desamparados e ignorados (y cuando tienen éxito en otros paises decimos "ese es argentino") y cuántos deben esperar morir para que se diga su nombre con honor (esto me hace acordar a lo que decía Horacio).

No hay que esperar a que estén demasiado lejos para llamarlos ni esperar a que estén bajo tierra para elevarlos.


Acotaciones y ejemplos son bienvenidos (creo que tiré demasiados disparadores jaja).


Esto está dedicado a IVO (que bardea sin saber que el blog también es mío y yo me intereso en temas polémicos) y a Lean por el comentario de ayer :)



PD: Perdón si hay errores, esto está escrito rápido porque me tengo que ir a comer jaja ...

(fuente wikipedia.com)




>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nana>>>>>>>>>>>>>>>>>>>...><((°>

6 comentarios:

  1. mmm...
    Es que..no se, yo creo que no es de argentinos...Es humano reconocer el valor de las cosas cuando las pierde...
    Además, hay que tener en cuenta que el valor político, social, economico, etc que se le imprime a cualquier personaje es siempre consecuencia de algún revicionismo, una visita al pasado.
    No logro concebir en mi mente un merecido reconocimiento hacia Belgrano o San Martin o cualquier otro mientras estaban en vida. Mucho más cuando en su contexto histórico más que próceres eran reformistas, revolucionarios y activistas de alguna causa.
    Es más, las grandes figuras de un determinado momento (y reconocidas en ese momento) son las más criticadas actualmente, para bien o para mal(Roca, Yrigoyen, Perón, Alfonsín, etc.)
    No se si mi comentario tiene un sentido o eje central. Lo que quiero decir es que no me parece mal que el reconocimiento surga de una mirada al pasado, de revisar y revolver papeles, de descubrir a aquellas personas que lucharon por una causa y no por un título. Eso es mantener un alto perfil bajo. Cuando alguien lucha solo por un objetivo, sin importarle la fama o beneficios que eso pueda traerle, no se destaca entre los destacados.
    Es por eso que nos damos cuenta luego de muertos...Porque miramos el presente y nos damos cuenta que hay algo positivo..Una bandera, un gobierno, soberania, independencia...Es ahi que miramos atras y encontramos a gente como Belgrano, San Martin o Artigas. No por estúpidos que no sabemos reconocer a tiempo, sino por humanos que nos tardamos en encontrar lo que buscamos.
    Ademas, dentro de todo...En tiempos históricos no es tanto...Sino pensemos cuanto se tardó en reconocer la labor de Galileo, Copérnico o Da Vinci..
    No se, es una opinión más...Como siempre carente de un hilo conductor...Será que ser marioneta inalambrica se contagia..

    Ah!! y por favor! Uds, señoritas de letras...Saben muy bien que una poesía, cuento o reflexión, cualquier texto que presente alguna bella forma lingüistica, muchas veces encierra más críticas y posturas que un texto argumentativo o de opinión.
    Pobres aquellos que son tan cuadrados y tan cerrados de no descubrir la crítica tras la palabra. Pobres aquellos que prefieren (o se conforman al) ver un texto estructurado bajo una forma estructurada para reconocer una opinión.

    Marionetas, aplaudo su labor...Porque no es fácil encontrar cabezas tan atolondradas como las de ustedes, con ideas tan claras como las que escriben...

    ResponderEliminar
  2. No estoy en contra de lo que decis. Es verdad que es necesario el revisionismo y que sin él estos personajes se nos hubieran escapado de las manos. También estoy de acuerdo en que dichos personajes pasaron desapercibidos por humildad o vaya a saberse porqué, pero eso no quita de lado a que estamos acostmbrados a esperar a que lleven un tiempo asentados para hablar de ellos, y eso es lo que me molesta, que hay mucha gente que podría hacer más si recibiera un poco de ayuda o que necesita aliento para conitnuar, un respaldo y no lo recibe y después los vemos abandonando el país o suicidandose :S

    ResponderEliminar
  3. Y como si no fuera poco, van y se afanan del museo la última posesión de Belgrano, su reloj. Que se lo dio a su médico para pagarle por sus honorarios.

    Somos una nación horrible horrible.

    y tu post estuvo muy bueno, keep going!


    pd: "que bardea sin saber que el blog también es mío "

    Ladran Sancho, señal de que cabalgamos!

    ResponderEliminar
  4. nana....esteee.....si tu intencion fue la de defenderme,...jaja...gracias..pero para eso prefiero q me acusen...jaja.....sobre lo q escribiste comparto lo que rodri dice al respecto...(aasiq ahorro palabras)...y sobre lo ultimo q escribiste...emmm...deja bastante q desear..no porque yo opine a traves de literatura tiene menos polemica, o punto de vista, o realidad....me ha sorprendido el saber cual es tu apreciacion del arte...y bueno, para no crea mas confusiones me despido....igual gracias, pero para la prox no trates de defenderme, cuando en realidad parece q estuvieses de acuerdo...jaja


    snm


    y me gusto la frase del cid campeador..."ladran sancho..."sigan ladrando tranquilos porque mi capricho es ley...y si no lo entienden alla uds...jajaj(lo primero es Charly)ah...cada uno hace de su culo un florero tambien viene al caso..

    ResponderEliminar
  5. No creo que las naciones tengan la culpa de lo que hacen quienes la integran. Un concepto , no es realidad sino cercanía.
    Sin lugar a dudas Belgrano fue una figura crucial en la historia de nuestro país , pero lamentablemente los humanos tenemos la facilidad de olvidarnos muy rápido de nuestro pasado.¿Es culpa nuetra? En parte si , porque tenemos los elemntos a nuestro alcanec para informarnos pero tambien es culpa de quienes los conocemos por creer tan "sabiondos " y elitistas de nuestros conocientos.
    Está claro que quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo.
    Pero me dejo de escribir tanto y brindo mi hipotesis sobre porque se conmemora ( no es lo mismo que festejar-me parece importante aclararlo.)la muerte y no el nacimiento. Sencillamente porque cuando uno muere todo su legado queda en tierra y conmemorar la muerte es retribuir todos esos triunfos pasados. Nadie puede atribuir honores nacionales (de la índole de los que le corresponden a Belgrano)cuando ni siquiera se sabe caminar ni hablar , aunque suene feo , hay que esperar a que cresca para verlos y que muera para reconocerlos . Es así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario no tendía a criticar, si a hacer un llamado de atención, si no gustase yo de las opiniones ocultas o implícitas en la literatura, no recomendaría "La rebelión en la granja", no leería "El Gatopardo", o mucho menos disfrutaría de un François Molière o de un Platón.
    Mi llamado hace referencia a que solían presentar temas polémicos, actuales, trascendentales, por traer a colación algunos ejemplos: las candidaturas testimoniales, el conflicto de la representatividad constitucional, la violación de garantías y derechos constitucionales de parte del gobierno y hacia el gobierno, o mejor aún algo un poco más actual como el inminente aumento de tasas municipales y provinciales, o el impuesto a elementos electrónicos de nuestra querida "Presidenta de todos los argentinos", que elevaría tasas impositivas de la mayoría de los elementos electrónicos a mas del 20% y hasta el 34% en muchos casos, o mucho mejor aún el temita del Tren Bala Vs. Tren del Sur del cual tengo la información por si la quieren por que es bastante largo de explicar y aparte no me entra aca jejejejeje.
    Me disculpo si no me supe expresar bien o si hubo algún malentendido, pero es a esto a lo que apuntaba mi comentario.

    ResponderEliminar