martes, 25 de mayo de 2010

Patrum y libertas


En esta semana supongo que como yo habrán escuchado fácil unas 20 veces esta palabra. Una palabra que escuchamos y dejamos pasar, porque la conocemos. Pero ¿la conocemos realmente? Mi sobrinita más chica en un acto del 25 de mayo escuchaba que hablaban de la Patria y la bandera, y preguntó a su mamá "¿Qué es la patria? ¿ Qué es la bandera? ¿ Qué pasa si no están la patria y la bandera?". Ahora, podremos contestar con lindos rulos la respuesta, pero sin ningún verdadero incentivo, a lo que mi sobrina llega a la conclusión "sacame esta peineta y vámonos a la casa".

No les parezca nada extraño, que si le preguntamos a la gente lo que es la patria empieza a decir sandeces o por lo menos percepciones un poco vacías, no hago generalidades, pero hablo con conocimiento de causa; hace dos años con los chicos de la Iglesia fuimos a preguntarle a la gente en el Vea qué era para ellos la patria y si se consideraban patriotas ,la respuesta más ulitizada fue "yo si soy patriota, pero no quiero nada con los políticos". Les juro que no les miento, la mayoría de la gente relacionaba la patria con los políticos y el fútbol y ahí se quedaban, dos mujeres grandes dieron una buena aproximación al concepto de patria y mostraron un gran fervor a la misma, eso sí, toooodos contestaron que eran patriotas jaja.

De hecho no quiero hacerme la más filosofa ni nada, ni exigir a la gente un concepto que incluso en el ámbito académico no está bien definido. Patria a traves de la historia a tenido diversos significados, como el lugar de dónde uno es (para los pueblos originarios), el lugar que uno lleva consigo (para los nómades) , el conjunto de creencias y lazos comunes (para los europeos), el pueblo (para los revolucionarios), el territorio (para las antiguas comunidades), la religión y costumbres (para los judíos), el lugar en donde uno quiere morir (para los marineros), el pueblo y territorio para el que uno respira y lucha (para los soldados), etc, pero que lleguemos a la conclusión que la patria son los políticos o el fútbol , ya es algo grave.

Nos llenamos la boca con la palabra patria, pero a la palabra no la llenamos de nada.

Patria, es tan difícil de conceptualizar como la palabra amor, y eso es porque tienen el mismo sustento. No podemos concebir la patria sin amor, no podemos amar lo que no conocemos y no podemos conocer lo que no nos enseñan o nos preocupamos por buscar.

La patria no es el territorio, pues los gitanos tienen sentido patriotico y de nación y no tienen territorio propio, no es la historia en común porque por ejemplo los paises eslavos comparten su historia y aún así tienen distintas patrias, no es un conjunto de costumbres e idiomas comunes, porque por ejemplo Canadá tiene regiones en que hablan francés y otras inglés (por lo tanto con diferentes costumbres) y aún así tienen un solo sentimiento patriótico, no es una religión común, y ejemplos puedo dar muchos. Patria no es lo que uno tenga como propio o común, es lo que uno crea propio y común, lo que uno crea importante, lo que un pueblo en determinada época histórica ame en conjunto y particularmente. Por eso llegamos a definiciones como "ahora con el mundial somos todos patriotas", pues, claramente amamos el fútbol los argentinos y creemos que hinchar por un equipo deportivo es ser patriota, ¿esta mal? no, pero no es lo único que debe amarse, nuestro amor no debe ser tan limitado porque sino hace a nuestra patria estrecha.

La patria comienza por uno, unos es patria, unos es el legado genético-cultural que dejaron los antepasados, uno es el resultado de diferentes procesos sociohistóricos que han tenido lugar anteriormente, uno es uno en la patria, un hilo en la trama si falta deshilacha lo demás. La patria es la familia, nuestro primer encuentro con "otras patrias", la prueba inicial para abrirnos paso a amar a otros. Los amigos son la patria, retazos de otras familias que buscan amar lo mismo. El barrio es la patria, el colegio , el trabajo, el kiosco de la esquina, todo lo que alcancemos a amar incialmente se hace importante, si amamos lo cercano completamente abriremos nuestras barreras a otros barrios y así a la provincia y como reto mayor al país, y no solo actualmente sino que amaremos a los que estan, estuvieron y estarán y como amamos todo eso haremos en nuestra vida lo necesario por defenderlo y hacerlo progresar. Eso es la patria nacional. Pero el concepto de patria chica aún es poco, patria tiene que ir mas allá del país, pues como dije la patria no es solo el territorio, los limites son imaginarios y así como aparecieron pueden desaparecer, pues entonces hay que atreverse a amara otros paises, otras personas con sus historias y problemas, con sus costumbres y diferencias, a los lugares con sus paisajes y sus animales, pues eso si lo amamos también es patria. Patria puede ser si queremos el mundo, si lo buscamos, tratamos de conocerlo, comprenderlo y amarlo, así la patria grande es el amor a la totalidad.


Esa fue mi pequeña reflexión sobre patria. Otra palabra que figura en esto es la también trillada palabra "libertad" una libertad que suena tan relajante pero se vive tan distorsionadamente que se leva al libertinaje y se convierte en esclavitud.
Rotas cadenas dice el himno, rotas las cadenas al dominio extranjero. Festejamos un hecho historico como tal, inmortalizado en el momento pero no hecho eterno. Las cadenas no están rotas y cada vez son más, mentimos si decimos que somos un país libre, tenemos cadenas económicas con otros países, políticas, culturales, etc. Somos esclavos desde la individualidad de esas cadenas, nos despertamos pensando en el precio del dólar, idolatramos todo lo que sea de origen extrerno al país no por el hecho de que es mejor, sino porque no es "de acá", vivimos sin protestar la explotación de minas sin control por capitales externos, somos consumidores de cuanto producto hay en el mercado, somos gusanos que se arrastran por cuanto placer tentador aparezca frente nuestro, somos esclavos de la opinión de los otros (no me excluyo desgraciadamente), somos hijos del tiempo, somos maquinas del trabajo, etc. Nadie puede hablar de terminos tan complejos como la libertad si no tiene libre la mente, si uno mismo no es libre, uno no puede pedir libertad de la opresión externa si uno es cómplice de la misma o imitador (cuantos se aprovechan de sus compatriotas). Rotas cadenas es una frase que nadie quiere realmente en la sociedad, todos abogamos por la libertad individual pero sin saber lo que es la libertad individual y por lo tanto, alcanzamos una extensa lista de derechos superfluos e "igualitarios", pero no la libertad.


¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! Porque llevan dos siglos muertas.


..................Nana........><((#>

No hay comentarios:

Publicar un comentario